viernes, junio 02, 2006

La maldición "sumeria"

Ok, no tengo intención de darle muchas vueltas a un tema tan trillado como son los horrores de los summary. Pero necesito exponer algo que me parece fundamental y que da la impresión de que se olvida. Los sumarios, así como el título de un fic, son la mejor publicidad que puede tener un autor para su obra, especialmente en fandoms muy conocidos, donde a la hora de ponerte a leer tienes donde elegir.

Partiendo de la base de que cuando un autor publica un fic, lo hace para que lo lea el máximo número de gente (digo yo, vamos), ¿por qué resulta taaaan difícil de comprender que el resumen que aparece en la página principal es fundamental para que un lector se interese por la historia? Mi estupefacción es grande al comprobar que, incluso en fics que tienen aceptable ortografía, gramática y formato, los sumarios son catastróficos. Y no digo ya que no dicen nada que enganche al lector, es que lo que consiguen es repelerlo.

Veamos, si todo el fic lo escribes bien (o al menos lo intentas), ¿por qué en esas dos frasecitas claves que son la puerta de entrada a tu historia no te esmeras un poco? No me inclino a pensar que es por pereza, me parece absurdo. He llegado incluso a creer que es algún tipo de ritual en casos donde se emplea descaradamente el lenguaje “sms” para el sumario (y que luego, menos mal, no aparece más). Por favor, ¡dime que no lo haces para parecer más “cool”! Palabras como “ke”, “xq”, “100pre” o el escribirlo todo con “k” en vez de “c”... ¡eso no es cool, es idiota! No pareces más guay, pareces tonto. Porque todos sabemos que no se escribe así, ¿verdad? ¿VERDAD?

Bueno, ese es un tema. Otro podría ser lo de indicar de forma total y absolutamente innecesaria que has subido X capítulo. Querid@ ficker, esa información ya aparece sin que tengas que avisar, de verdad, créeme. Como tampoco necesitas pedir reviews en el sumario, más que nada porque (además de que a veces es incluso molesto) el que te va leer, cuando acaba el primer capítulo ya no se acuerda del summary. Si deseas hacer esa petición, hazla al final del mismo capítulo, es mucho más efectivo...

El sumario es un elemento fundamental para captar lectores porque, a menos que hayas conseguido ser famoso por tu nick, es lo que refleja lo que nos vamos a encontrar si hacemos click en el fic. Así que, hazte un favor a ti mismo, querid@ ficker, y aprende a venderte un poco. Es por tu bien, a mí me da igual. Si no me convences de que tu historia es buena, no la leeré, y como yo otros tantos.

Por eso, recomendaría a todo proyecto-de-escritor memorizar bien
“estos consejos” para evitar ser tomados por analfabetos y de paso ganar unos cuantos (bastantes) seguidores que de otra forma probablemente huirán despavoridos bajo el convencimiento de que esa guerra contra la ortografía se extiende más allá del sumario.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el sumario es una de las cosas más importantes de un fic, ya que, como bien has dicho,es la puerta de entrada a tu historia. Es un sumario o sinopsis tienes que captar la atención del lector, atraerlo y hacer que dé click al link. Con palabras como "100pre" o "xk", etc, sólo conseguirás tener pocos lectores. En fin, que otra entrada útil para los fanfikers que quieren mejorar. Gracias :)

Gilly dijo...

Genial!!!
cada ves esto se pone mas genial...
el problema, y grave problema que estoy viendo es que al parecer tu blog y el de muchas otras buenas personas como tu, que quieren ayudar a mejorar a los bad autores de fics, es que solo los leemos los que ya sabemos del tema, o nos sabemos esas reglas de memoria, la idea es que lo lea la gente que realmente lo necesita... ¿no crees?

Bueno, esa es mi opinion, espero la tomes en cuenta, porque para ser sincera, si los autores que suben fics se tomaran el tiempo de leer blog como el tuyo o el de Shiva , no habria tanta basura en la red...

Saludos!!!

Gilly

Remedios Red dijo...

Soy pésima en materia "sumeria". No tanto como escribiendo.De todos modos admito que cuando alguien lee cualquier sumary con faltas ortográficas o solo dos palabras y "rr, please"...Se le quitan las ganas de leer, a menos que algo de lo que hay allí realmente guste. Admito que deje de leer en SK cuando me encontré una cadena de msn en la que pedían ayuda por las ballenas...T_T

Anónimo dijo...

Jajaja... Tienes toda la razón, nunca lo había analizado de esa manera, pero sin embargo nunca me meto en un fic cuyo sumario es patetico (hay altas probabilidades de que lo sea el fic!). En todo caso, tus consejos me han ayudado para no cometer ninguna falta en el sumario (ni si quiera por falta de atencion). ¡Tu pagina esta muy bien! Dices cosas muy interesantes que ayudan a mejorar a escribir, o simplemente a no meter la pata...

Anónimo dijo...

Me he quedado fliapando con lo que has escrito, no sabia que se podia escribir tanto sobre algo y no cansarse de leerlo. Puede que no seas un genio literario como yo y el 99% de la poblacion (sin ánimo de ofender). Pero tus fics no estan nada mal, me encanta el de la chica que quiere un Hogwarts perfecto (no me acuerdo muy bien) la poblacion).
Estoy de acuerdo contigo con lo de los malos fics, yo directamente no los escribo porque no son personajes mios, me puedo invetnar todo lo que quiera, pero la base de la historia jamás sería mia.

PREGUNTA x curiosidad: ¿Té lees los malos fics? ¡Yo no puedo!
Es ver uno y entrarme ganas de matar al autor.