jueves, junio 08, 2006

Queridos fickers...

Hoy de nuevo me han respondido a un review con una inmensa sarta de sandeces carentes de argumento. La verdad, a estas alturas ya no me extraño ni me molesto, aunque no hay peor badficker que el que además de escribir mal se empecina en no aceptar críticas. Por eso me propongo explicar algunas cosas que siempre me parecieron obvias, pero que por lo visto pocos entienden. Reviews, críticas, flames y reportes...

Queridos fickers,

Los reviews, ese maravilloso invento que tanta ilusión os hace, no sirven sólo para que la gente os alabe y os diga lo “guay”, “chevere” o “chido” que es vuestro fic, ¿ok? Siempre habrá gente a la que no le guste, es absolutamente normal, y aunque la mayoría preferirán dejar de leerlo sin más, otros pocos os dejarán su opinión.

El hecho de que a un lector no le gusta lo que escribís no lo convierte en vuestro enemigo, es sólo una persona que expresa su libre opinión. Ahora, hay tres formas en las que puede hacerlo: dejando simplemente su opinión con un “no me ha gustado” sin más; haciendo una crítica, que es cuando se expone lo que está mal (o lo que el lector cree que está mal) de la historia y a menudo también qué y cómo se debería mejorar; y enviando un flame, un recurso que por lo general nada tiene que ver con el fic.

Pues bien. Quien dice “no me ha gustado el fic porque X pareja me desagrada”, por ejemplo, está dejando una opinión suya, subjetiva y personal, y no tiene ni más ni menos razón que otro al que la pareja X le encanta. Estos reviews me parecen huecos, ya que no aportan nada, pero no son ofensivos ni reprobables.

Ahora: la crítica. La crítica también es una opinión, no necesaria y completamente negativa, pero a diferencia de la anterior, ésta está fundamentada. Las hay más o menos duras, pero siempre que incluyan un razonamiento, son críticas válidas. Pongamos un caso: un crítico lee tu fic y observa que tienes muchas faltas de ortografía, así que le pincha al Go de "Submit Review" para hacértelo saber. La forma en la que lo haga dependerá muchas veces de su carácter como persona, hay gente más amable y diplomática que otra, pero el trasfondo es el mismo.

Que un lector os diga “me he dado cuenta de que tienes muchos errores y te aconsejaría que los corrijas” o “la horrografía hace que este fic sea ilegible”, realmente no es lo importante. Lo que importa es qué se dice y sobre todo, si tiene razón. No os quedéis con la cáscara de ese review, intentad sobreponeros a la indignación producida por el hecho de que alguien no admire vuestra obra, y considerad que muy posiblemente ese crítico desagradable no anda muy desencaminado.

Las críticas son necesarias. No niego que a menudo escuecen, a nadie le gusta que le digan cosas negativas, pero es la única forma de que podáis mejorar como escritores. Si los únicos reviews que recibís son de gente entusiasmada que os adora y bendice cualquier cosa que hagáis, entonces, mis queridos fickers, nunca llegaréis a superaros y con el tiempo acabaréis convencidos de que vuestros fics son una obra divina y superior. Y en este oscuro punto sólo os quedará esperar a daros la gran ostia, porque, de veras, muy raro sería que vuestra historia fuera perfecta. Ninguna lo es.

Ahora bien, hay algunas “críticas” que no tienen nada útil, no señalan ningún error a mejorar, no ayudan en nada. Esos son los flames. ¿Cómo distinguir un auténtico flame de una crítica muy dura? Es sencillo (y, de nuevo: no, no son flames todos los reviews que no te gustan). Un flame sería algo como “esto es una mierda”, “eres una guarra por escribir lemon” o “el yaoi es para perturbadas”... etc. Son insultos, muchos dirigidos directamente al autor/a del fic, y es imposible sacar nada servible de estos comentarios (aparte de que el que los escribió tenía malas intenciones). Los flames no son críticas, son simple y llanamente ofensas. Y no tienen ninguna objetividad, cosa que las críticas sí deben tener.

En cuanto a los reportes, el asunto es igual de sencillo. Un lector que se encuentra con un fic que incumple las normas, tiene el derecho (o quizás incluso la obligación, aunque de eso no estoy segura) de avisar a la administración. Las normas existen y tienen su razón de existir. Nos pueden gustar o no gustar pero hay que cumplirlas si queremos publicar en ese sitio. Si no te lees el reglamento o te trae al fresco, luego no tienes ningún derecho a quejarte cuando te reportan y banean, ¿verdad? Ya sabías que ocurriría. No es una venganza ni un ataque premeditado y cruel contra ti, querido ficker. Tu obligación es respetar las reglas y si lo haces, ni queriendo puede nadie hacer que te borren el fic.

[Es cierto que el reglamento de FF.net está sólo en inglés y que mucha gente no lo sabe –ni tiene por qué saberlo-. Si de mí dependiera, lo haría traducido, pero como yo no pinto nada en esto: búscate la vida. Pide que te ayuden a entenderlo o usa un Traductor].

Resumiendo. Un crítico puede ser más o menos amable a la hora de señalarte tus errores, pero para que pueda hacerlo, los errores deben existir. Si la ortografía es mala, no es mala porque lo diga yo, es mala porque sí, salta a la vista. Si el script está prohibido, está prohibido. Si publicar teorías
como ésta, que no tiene absolutamente nada de fanfic, está prohibido, lo estará por más que la pseudo-escritora haya avisado que no es un fic o por mucho apoyo que le den sus lectoras (las cuales obviamente tampoco se han leído el reglamento).

Lo reitero: no hay que quedarse con la cáscara de la crítica ni indignarse ni ofenderse. La persona que os ha criticado no tiene nada contra vosotros, se limita a exponer un hecho o en ocasiones una opinión (dependiendo del tema a tratar). A veces lo hace con más o menos tacto, también los críticos somos seres humanos con nuestros días malos, pero lo que importa es lo que lleva la crítica en su interior, no la forma. Sacad lo que os pueda resultar útil de ese comentario desagradable en vez de amargaros innecesariamente.

Y es que se está extendiendo la idea de que los críticos son una especie de comunidad maléfica que se dedica a hundir a los pobres fickers por algún placer morboso. Por favor, seamos un poco maduros. Esto es una excusa muy infantil. El “tú me criticas porque me envidias”...ejem. Hay que ser muuuy prepotente para afirmar una cosa así, y más si tu crítico tiene mejor gramática y ortografía que tú. Exigir que los críticos tengan tacto, sensibilidad, empatía, que casi se disculpen por dar su opinión, es pasarse. No hay ninguna norma que diga que quien deja un review tenga ser dulce y cariñoso, lo único que se le pide es que no te falte al respecto.

De hecho, ni siquiera deberías entrar a valorar las intenciones de la crítica, ¿eso qué más te da? El tema está en que alguien te ha señalado X error y ahora sabes que lo cometes y cómo evitarlo la próxima vez. Punto. No busquéis que todos los lectores sean vuestros amigos, mucha gente lee porque le gusta el fic o simplemente porque se ha topado con él, pero le da igual quién escribiera la historia.

Tanto los fanfickers como los lectores y críticos, somos amantes del fandom. Estamos en mismo barco, señores. No busquemos enfrentamientos entre nosotros y dediquemos nuestro tiempo a aquello que nos gusta, que es escribir unos y leer otros (o ambas cosas como es mi caso y el de muchos otros). Estas peleas no hacen bien al fandom, cuando los autores se cierran a la defensiva ante cualquier crítica, esperando ser atacados en cualquier momento. Es un error. Los críticos existen y existirán siempre y, aunque sean irritantes y desagradables, es gracias a ellos que se mejora. Si de verdad quieres progresar y superarte día a día, entonces debes aprender a aceptar lo que te dicen de una forma madura (digo aceptar, siempre serás libre de acabar haciendo lo que te dé la gana, obviamente).

Así que, seamos inteligentes y no hagamos de esto una guerra personal...

16 comentarios:

Remedios Red dijo...

Pues, Hola...Es lo principal siempre ñ_ñ y ahora bien...Le di una hojeada al fanfic que linkeó. Y no es un fanfic...T-T tiene razón. Dicho sea de paso, aunque ese no sea *mi* fandom, lo conozco y no coincido con demasiado de lo que allí se expone. Los flames son terribles, pero a decir verdad yo los he merecido y no han aparecido. Pues bien, también he visto qué pasa cuando se critica un fanfic y uno se cruza con alguien temperamental. Quiero ser buena crítica, pese a que hace muy poco que lo intento. Como autora, admito que lo único peor que el odio es la indiferencia. Muchas veces pedí MALA CRÍTICA antes de no obtener ninguna. Supongo que tienen razón: Se escribe para uno mismo, pero teniendo algo de respeto...En especial ,si te lo dedicas a ti. Muchas gracias ñ_ñ

Anónimo dijo...

Yo creo que las criticas en sí no están mal, pero a veces cualquiera se cree que puede venir a darte lecciones sobre como debes escribir y eso molesta un poco, sobre todo cuando son personas que ofenden y encima escriben muy mal. Una critica no tiene que ser un insulto porque entonces es normal que lo autores se molesten, y con razon.

Anónimo dijo...

No eres tú la que dice que hay que aceptar las dos caras de la misma moneda, pues deja de evitar las críticas, porque con eso de que puedes aceptar o no los comentarios aceptas los que te favorecen pero las críticas, hacia ti y tu "blog" porque no se puede llamar ni eso, las borras. Debería darte vergüenza decir una cosa y tú no hacerla, eso es ser cobarde y lo demás tonterías. No me molesto ni en decirte quien soy, porque ni te conozco ni quiero conocerte jamás. Ale ahí te quedas. Que te sea "bonita" la vida, guapa.

Anónimo dijo...

Ya que le pones empeño a eso de no aceptar tanto mis críticas como las de una amiga mia, pues te voy a poner ambas críticas aquí, empezando por las mias:

Perdona, pero si a ti no te gustan esos fics no tienes porque leerlos. No critiques las cosas de los demás sin siquiera saber lo que les ha costado a ellos escribir cada palabra de sus fics. Para mi que te dedicas demasiado a criticar, no sabes lo difícil que es para una persona escribir algo que puede reflejar sus sentimientos o sus pensamientos. Así que cierra la boca, porque no sabes nada.

No eres tú la que dice que hay que aceptar las dos caras de la misma moneda, pues deja de evitar las críticas, porque con eso de que puedes aceptar o no los comentarios aceptas los que te favorecen pero las críticas, hacia ti y tu "blog" porque no se puede llamar ni eso, las borras. Debería darte vergüenza decir una cosa y tú no hacerla, eso es ser cobarde y lo demás tonterías. No me molesto ni en decirte quien soy, porque ni te conozco ni quiero conocerte jamás. Ale ahí te quedas. Que te sea "bonita" la vida, guapa.

Y ahora la de mi amiga:

Tía...me pongo en anónimo porque me daría vergüenza reconocer que me he leído toda esta basura...realmente criticas a aquellos que se sobrevaloran en los fics...¿¿pero tu que coño tienes en la cabeza???
¿¿¿Te crees la puta diosa de los fics o que??? Si quieres algo perfecto(bueno..Discrepo porque algunos no son perfectos...) Y profesional cómprate un puto libro..los fics se escriben por diversión..porque te gusta..no eres ni un autor conocido...ni tienes que hacer un master ni una carrera para escribirlos...
así que puedes poner lo que quieras..lo que te divierta..un pasatiempo ¡¡¡es un puto hobbye!!!
Yo he escrito algunos fics en mi ordenador..pero ni los he publicado ni nada..no se me da bien escribir ni me gusta...pero me gusta leer...
y si, me gusta leer, me trago de todo..buenos y malos fics..si no me gustan no dejo review..y ya esta..
pero bueno...supongo que hay gente para todo...según parece asta los hay que se ponen pages por Internet en las que intentan crear un patético prototipo de "como hacer un fic"
lo tuyo si que me parece algo alarmante...porque demuestra que eres un poco anti-social ...eso de crear una page para criticar los fanfics me parece degradante..y demuestra que tienes mucho tiempo libre...he leído mucho fandom..
y he visto de todo...
y cada cual es libre de poner el psj como quiera...si no te gusta..no lo leas...puede haber gente que le gustara...
y todo se respeta...

*********************************

Sabes que te digo, que te mandaré esto una y otra vez hasta que lo aceptes y si eres tan cobarde de no aceptarlo una y otra vez, entonces me demostrarás que críticas demasiado pero no aguantas que te critiquen. Adiós.

Anónimo dijo...

Esfinge, te estoy empezando a admirar, de veras. Ese texto que mencionaste... mis aplausos, de verdad.
Y, con respecto al comentario anterior, yo doy consejos, por que me interesa darlos. No sé si escribo bien, no mucha gente me lo ha dicho, pero en fin.

Mis respetos.

Hasta luego.

PD. Me dio un poco de cura ver tu nuevo Status en el foro, pero en fin. Cosas de loslectores.

Aleena dijo...

Bueno, lo primero que voy a hacer es pedirte perdon por las posibles faltas de ortografia pero he de decir que aunque intento no cometerlas, se me da fatal estar atenta. Espero que no por eso dejes de leer esto.
Dicho eso, voy a lo que me interesa. Resulta que a mi me ha tocado cerca el hecho de que una critica que has hecho no haya caido del todo bien en la autora, ni en sus fans (si se nos puede denominar asi, yo me incluyo tambien). Lo que queria decirte, es que tienes razon en todo lo que dices, una critica es eso, intentar que el autor corrija los errores que ha cometido y aprenda de ellos dando el punto de vista del lector y con respeto. Bien, hasta ahi todos de acuerdo; el problema viene cuando, de una u otra forma se hace una gran bola de todo ello.
La intencion quiero creer que era buena, las formas sinceramente no lo se porque no he leido todos los comentarios pero los que he leido, al menos al principio, me han parecido correctos. El problema empezo cuando esto se convirtio en un todos contra todos.
No soy nadie para decirte lo que debes o no debes hacer, se que no piensas que estes equivocada y me parece bien no creo que lo estes, pero esto ha llegado a un extremo en el que no creo que nadie vaya a salir bien parado, y no es una amenaza.
Supongo que nadie puede impedir que sigas dando tu opinion, como nadie puede impedir que lo hagamos nosotras. Solo decirte que mientras lo hagais como hasta ahora solo porque os parece que se puede corregir me parece bien, el problema es cuando se pasa esa barrera y se puede dar demasiado una opinion personal (del tipo que cierto fic no deberia ni de estar alli por X razones que tienen que ver con el tema o la forma de tratar el tema)
Espero que esto no sirva para empeorar las cosas porque no esta hecho con esa intencion.
Creo que no tengo nada que decirte, solo que perdona por las faltas de ortografia, redaccion, etc pero no soy muy buena en ello e intento mejorar poco a poco.
Y gracias por haber leido esta modesta opinion, si es que la has leido.
Un saludo,

Aleena

Anónimo dijo...

Claro que las criticas son necesarias si un autor quiere mejorar, no se pueden convencer de que todo lo que hacen es maravilloso porque los amigos les animan y quedarse ahi. Muchas veces el problema son los reviws que vuelven al autor un creido de si mismo que se piensa que lo que escribe es una obra de arte y no necesita aprender nada mas en toda su vida.

Anónimo dijo...

Buenas, Esfinge.
Estaba buscando fics y e encontrado esta página en la que te "burlas" de los autor@s que no te gustan o dices que no tienen talento para escribir. Pues bien, aqui te dejo mi opinión: es normal que hayan fics que no te gusten (pues para gustos hay colores) pero eso no significa que los autores no sepan escribir ni que haya locura de por medio y cosas por el estilo como tu dices...(cuando entro en una página miro todo, los links tambien entran^^, quería saber porque te gusta tanto criticar a la gente que hace estos fics, porque desde luego no comentas los fics que te gustan precisamente)Y me resultó curioso que una persona que se cree tan sabia y lista que se dedica a insultar y burlarse de los demás que no tenga ella fics en su página web en los que apoyarse o demostrar que tiene talento.
Yo también puedo criticar o no, pero siempre con educación y para enseñar a autores, no para poner verde a la gente que no esta delante porque es de cobardes y
insultar a éstos para sentirse superiores y mejores(porque si no haces esto no lo sientes y es por eso que sigues).
Así que he aquí mi crítica ;) pero no son como las tuyas sinó para que aprendas de la gente(como de mí, no es que m lo tenga creído sino que te estoy ayudando quieras verlo así o no) ¿ves? que buena influencia tienes:D te estaras diciendo: ¡esta chica no tiene abuela! No, no la tengo pero ayudándote en los errores soy feliz:D
Mi nombre es Tanuki y por si necesitas consejo mi msn es seket_bcn@hotmail.com te puedo pasar fics y tu a mi tambien si quieres pero ahora esoty ocupada con los examenes finales así que no creo que me pueda conectar mucho:S.
Besos y asta otra!

Anónimo dijo...

También hay que ver que la mayor parte de la población fickera está conformada por niñas de 11 y 13 años... Por su edad, su madurez mental y hasta sus hormonas les resulta mucho más complicado aceptar una crítica justa y objetiva.
Pero también hay algunos escritores bastante creciditos que siguen en su plan "mi mami dice que yo escribo bien *te saco la lengua y me tapo los oídos para no escucharte*"...
Da igual, si escribes y publicas tu trabajo es para que los demás te den su opinión, sea buena o sea mala.

Anónimo dijo...

Bien, creo que tienes razón en todo lo que has dicho, aunque no se crea me leí todo o.o [es que la verdad, en ocasiones me da mucha flojera leer este tipo e cosas porque creo que todos van al mismo lugar -.-] yo el año pasado hacía ese tipo de "reviews aporte 0" xD Lo admito, hasta hace poco dejé uno así -.-" no sé por qué, tal como tu dices, los críticos también tienen sus días, pues yo estaba en mis días de loquera total [ya me había leído el fic, pero como no encontré nada de malo en él [solo que no me gustó la pareja =S [no lo advirtió en ningún lado xS!] No dejé review], lástima después, a los días de haberlo leído y de nuevo dejé review... o mejor dicho dejé constancia de que lo leí, puesto que hay gente que al comenzar a leer fics se va, en la cosa del status muestra cuanta gente lo ha visto, pero quizás cuanta gente lo ha leído, y pues... o.o? Me perdí _o_ ¡Ah sí! Bueno respecto a las críticas depende del autor, si es un niño de 8 años, inmaduro, dudo mucho que acepte con alegría comentarios como "tu fic está muy mal redactado, revísalo antes de subirlo o busca a alguien que te lo lea" algunos se dan cuenta de sus errores, pero son tan ególatras que no hacen nada por remediarlos Nunca se termina de aprender y no hay que cerrarse a las críticas, eso de que "Oh, adoro tu fic, es genial, continua" en realidad los halagos no me gustan mucho [soy masoquista xD las críticas destructivas me hacen crecer más ^^] prefiero aprender, a sangre entra la letra, dicen por ahí, y aunque duela la manera en que nos comunican los errores, debemos agradecer, es un favor. ^^

PD: perdón, mis modales… ^_^” es que estaba “inspirada” [tengo lagunas mentales y me cuesta concentrarme por más de cinco minutos a menos que sea.. ves? Ya se me olvidó lo que iba a decir -.-“ Como sea, Adiós…
PD2: soy la plaga anonima del foro "los malos fics y sus autores" xP Frani-Chan [¬¬ debo cambiarme el nombre]

Anónimo dijo...

si de verdad quieres ayudar a un escritor entonces le das un consejo sobre como emjorar amablemnete porque no te cuesta nada ser amable y asi no herir sus sentimientos, pero los criticos que se burlan de los fics no ayudan a mejorar nada, solo disfrutan humillando...

yo peinso que las criticas hacen falta para mejorar pero hay muchas formas de criticar sin insultar ni burlarse. todos tenemos sentimientos y esas cosas duelen.

Anónimo dijo...

Por favor di que es el fandom para poder mejorarlo, me da que no tienes ni idea.
No eres más que una persona con carisma que has logrado engatusar a muchas personas.

Anónimo dijo...

desgaciadamente no todos en esta vida sonn un algodon de azucar. no todos te van a criticar amablemente. uno debe a aprender a separar tu autoestima de lo que escribe. como dijo una consejera de fic:

tu escrito va antes que tu ego.

!carajo! no todos te van a decir "no es por molestar ni nada y quiero hacerte sentir mal pero debo decirte que..."

si alguien te dice en que fallas, no busques excusas y asumelo con dignidad
no importa el paquete, mira el interior.

Anónimo dijo...

Hola Esfinge:

Con respecto a tu tema expuesto me parece correcto que lo hagas público.

Si bien hay fics que son realmente bajos no solo en calidad de redacción sino también en el uso malo de los personajes. Pero el termino badficker es justamente para autores que no aceptan las críticas, lo cual es absurdo y sin sentido

Ya que de alguna forma se rebajan ellos mismos y se quedan en el status de "soy el escritor que soy y me conformo" ese es baja autoestima...

Eh oído y leído las críticas que son mal aceptadas y, no conformes con ello, insultan a la persona que se tomo tu tiempo de leer tu fic...

Mínimo algo de agradecimiento, y no caer en lo bajo de los insultos vacíos, porque la persona no esta involuncrada.

Eso, besos!!!

Anónimo dijo...

Chica, tú cuentas copn mucho tiempo libre ¿No?

Anónimo dijo...

Cash loan does not act accept for gospel check, so no need to the allotment of these loans. [url=http://paydayloansdepr.co.uk]instant payday loans uk[/url] Lenders use safeguards to keep your ESP safe applying for one. If your aim at you have seen those ads for the fast cash payday loans, and you of arrest in the way of amount due assets and liabilities. This is one of the most authoritative appendages you will need to get a abandon them to and from work. In Distinguished Service Cross to get aggregate admired in bad accept payday loans, there is a need to abide by a certain criterion, which are as follows:* the borrower must have Republican flow of income* mortgage, just bear in mind that no anatomy will know all over it due to the fact the process, specially on-line, is all non-public. Such loans are actually accommodating for John Doe to put up their property of advantage for accompanying use.