miércoles, junio 07, 2006

Analizando el fandom...

El fandom de Harry Potter es uno de los más maltratados por los badfickers, al menos en cuanto a reglas básicas de escritura se refiere, por más que el anime también sufre lo suyo. Así que por curiosidad y sin seleccionar nada en particular, me propuse echar un vistazo a los 15 fics más recientes en Despropositolandia, buscando encontrar una estadística que refute mi teoría de que el fandom está en caída libre. Veámoslo...
---

1. Ojos Grises Black by Crazyfantasia
SLASH SBOW Sirius no creía que el amor a primera vista existiera, pero en cuanto vio a Oliver Wood se enamoró de él perdidamente. ¿Logrará conquistar al único hombre al que le ha entregado el corazón?

Extraña pareja incluso para una amante del slash, diría yo. El summary no es malo, algo evidente, pero los romances suelen serlo. Ya sumergidos en el fic descubrimos que la autora no escribe mal, de hecho, diría que lo hace bastante aceptablemente. Confieso que no llegué a leer mucho, historias AU con sobrepoblación de parejas gays, cada una más extraña que la anterior, me irritan bastante... En resumen: pasable.

2. El Pensadero by Natalia Potter
Harry encuentra el pensadero de su padre, y descubre muchísimas cosas... entre ellas, cómo logró conquistar a su madre.

Título aceptable, sumario correcto. El fic es un one-shot bastante simplón pero bien escrito, sin faltas de ortografía ni incoherencias. Buena gramática, estructura y formato legibles... Bueno, ya es más de lo que acostumbro a ver. La trama es muy sencilla pero no criticable. En resumen: bien.

3. LA VENGANZA DEL DRAGON by Rubi Malfoy
LOS RECUERDOS DE LOS TRAGICOS SUCESOS DEL VERANO PASADO ATORMENTAN LA MENTE DE DRACO MALFOY. LA TRISTESA INVADE SU ALMA HASTA QUE ES RESCATADO DEL AVISMO EN EL QUE SE ESTABA CAYENDO POR LA PERSONA QUE MENOS PENSABA....

Vaya, justo cuando me empezaba a emocionar... Me debato entre si la badficker sufre miopía o complejo de superioridad. A ver, mona. Si todos los demás escriben el summary en minúsculas, ¿a qué viene esto? ¿Pretendes destacar por encima del resto? Pues felicidades, objetivo logrado... Por costumbre no leo a gente que me grita, pero esta vez me comí la norma y puedo asegurar que, aunque el fic es malo, me lo esperaba aún peor. La gramática necesita mucha corrección y no atina a escribir bien ni un sólo hechizo. No es gran cosa.

4. Di sí by Aiosami
Harry estaba dispuesto a esperar por ella, pero ahora sus planes se verán enredados. Ella no se quiere casar y él se muere por hacerlo. UA. HHr

Los UA nunca fueron de mi gusto y más cuando se trata de adaptaciones de otras obras, pero en fin... No está mal el sumario y el fic es legible. No le encontré gran interés pero eso es cosa personal. Quizás apasione a los amantes del Harry/Hermione... En resumen: bien.

5. Xk no lo dije antes by yunypotter19
Harry cuenta lo k pasa en la ultima batalla y lo k perdio en esta. Dejen comentarios xfi. x cierto no soy buena en los sumaris, pero entren.

Ay. Ese “Xk” del título me escuece antes de haber entrado en materia. El summary malo y con escritura sms. Vemos el fic y... horrografía a saco. Tan horrible que no me enteré de nada más, eclipsa mi mente y me bloquea. Sin comentarios. Bad, badfic.

6. ¿Sí, quiero? by akasha-bennington
¿Cómo habría cambiado la historia si Sirius hubiera sabido que Bellatrix y el velo lo matarían? ¿Qué habría sido capaz de hacer para evitarlo? [Sirius POV]

...*Esfinge se retuerce*... Etto, bien. A pesar de que odio esta pareja con cada partícula de mi ser, lo cierto es que el fic no está mal, incluso me atrevo a decir que es bueno. [Y no me pidáis más comentarios, bastante hice con leerlo]. En resumen: buen fic.

7. Hogwart´s Bollos by ninotchka
Verano de 1996. Justo después de la muerte de Sirius, Harry Potter aprovecha los últimos días de vacaciones de verano antes de volver a Hogwarts para acudir a la inauguración de un nuevo bar en el Callejón Diagon...

Como la mayoría de las parodias, es cuestión de gustos. No lo leí entero pero algo de gracia sí me hizo y eso que no suelo consumir de esto. Dentro del género es bueno y está bastante bien escrito. Le daría incluso un notable...

8. El libro en el que ¡por fin!, Harry no es el prota by ninotchka
Harry Potter y el libro en el que ¡¡¡¡por fin! Harry Potter no es el protagonista. Una historia paralela a El Misterio del Príncipe, o más bien perpendicular... ¿Qué haría una bruja española experta en fontanería en la orden?

Mmm. Es la misma autora de antes, pero en este caso la parodia encubre la crónica de una Mary Sue anunciada. Me echa siempre para atrás, ni con dosis de humor las trago. En fin, sus lectores tendrá, no olvidemos que las Sues tienen su público. Diría que el fic es aceptable para quienes puedan con ellas.

9. My Wonderwall by PoTTeRciTa
Qué todo pasa con el tiempo, dicen. Qué el tiempo pasa y las personas cambian también dicen. Pero el cielo, también se cansa de ver la lluvia caer... Harry sólo quería empezar de nuevo, con ella... Y Ginny sólo lo quería a él. Es un HG! Entren y dejen re

La historia me pareció un tanto extraña, pero puede resultar interesante. Cumple con lo necesario para ser un buen fanfic, está bastante bien escrito. La trama se me hizo un poco confusa, pero en eso prefiero no meterme, no lo he leído entero. Resumiendo: si os gusta la pareja, dadle una oportunidad.

10. Estoy Aqui by Maytelu
Hermione se siente sola y Harry se encargara de hacerle saber el valor de una amistad. PostHogwarts.

El summary es corto pero definitivamente le va perfecto al fic (apunte: no es necesario extenderse hasta que se te acabe el espacio, si resumes la idea en una frase, mejor que mejor). La historia está bien, le falla que es un songfic puesto que, como ya sabemos, éstos están prohibidos en Despropositolandia. Pero por lo demás, lo calificaría de interesante.

11. Historia del Pasado by Hermy.hphr
Mi versión del 6º y 7º año de los merodeadores y sus chicas! Aquí va el cuarto capitulo ojalá les guste!

Demasiados fics aceptables me estaba encontrando... Este no lo es. Como el propio sumario deja entrever, se trata de una historia simplona sobre los merodeadores, sin que puedan faltar sus respectivos parásitos –digo, Sues- y todo rematado con el más puro formato script. Baaadfic que aprovecho para reportar. Evitadlo mientras siga en circulación...

12. Manual de Supervivencia para el Mago Adolescente by Hazey-Jane-II
Hola a todos, soy Sirius Black y necesito ese libro… y lo necesito YA! Esto es un caos, a Remus le ha lavado el cerebro una Slytherin, James va a acabar en la enfermeria como siga insitiendo con Lily… Y yo… Creo que nunca en mi vida había tenido tan mal l

Habría quedado mucho mejor si se hubiese fijado en que no le saliera cortado el summary, pero bueno. El fic no es de lo peor que nos podamos encontrar ni mucho menos, me atrevería a decir que hasta es gracioso. Revisadlo si no os queman las Sues tanto como a mí, no puedo evitar que me suba un algo desagradable cada vez que me enredan a Sirius con una de estas niñas...

13. Harry Potter y los Herederos Dunedai de Hogwarts by lala-potter
Que decir... Harry..... Fleur y mas.... lo se asco de summary....dejad reviews tened compasion soy principante en esto.....Poderes....ups! Que mas?

La maldición “sumeria” en su máximo exponente. No dice nada mínimamente relacionado con el fic y lo que dice mejor se lo hubiera ahorrado. Viendo que ama los puntos suspensivos hasta poner cuatro o cinco seguidos, ¿por qué no dejarlos solitos en el summary? Habría quedado mejor, si lo único que hace es pedir reviews y lamentarse de lo mal que lo hace... ¿No es esto en sí contradictorio? Oh, tal vez necesite comentarios para que le suban el ánimo. En fin. El fic es igual de desastroso, aparte de que los capítulos son micro, utiliza negrita, cursiva, subrayado ad libitum y todo es un caos. Badfic.

14. Por ella by Tona Malfoy
Ella tomó la salida fácil, que es lo que el hará?..........wo! mi primer fic! siii! al fin hahaha, bueno pues acepto reviews de todo tipo, es mi primogenito...Tonalli

El sumario empezó bien pero al final no pudo resistirse a la emoción del “weee, miradme, aquí estoy, ¿puedo saludar?”... Bueno. La historia es confusa e incoherente, pretende ser drama pero, aparte de que no se entiende, lo embarra del todo metiendo una especie de canción churrera y horrible que termina de matar el poco dramatismo conseguido. Francamente malo, no se acerquen.

15. Lagrimas Platedas by Elfo Agua Crystal
un elfo, potter tiene que aprender mas cosas de las cuales debera saber que no puede hacer siempre todo, debera dejar en la balanza lo que es mas importante por un lado su alma y por otro el bien general,esto se vuelve un caos...

... ¿Alguien puede rescatar algo de este “sumerio”? Creí entender que Potter es un ¿elfo? que debe hacer un “webo” de cosas... Concuerdo con la autora: esto es un caos. Bien, entremos a ver... Hum. Pues no está tal mal como parecía, tiene algunos fallos como comerse todas las mayúsculas al principio de los diálogos y la trama es bastante extraña, pero al menos ¡Potter no es un elfo! Y no está mal escrito, tiene descripciones interesantes. Lo malo: que por ahora tiene poco o nada que ver con el fandom de HP y presagia rape. Pero bueno, podría ser peor. Al contrario de lo que auguraba el malísimo summary, la historia es legible e incluso podría llegar a algo más.
---
Well. Confieso que no ha sido tan horrible como me esperaba. Sólo un script entre 15. Sumarios malos abundan, pero no todos los fics que hay detrás son igual de penosos. Me da la impresión de que pocos dramas consiguen serlo y diría que el género que se está imponiendo es el humor/parody. No es que me desagrade. Pero últimamente me parece que exista la creencia generalizada de que bajo la etiqueta "parodia" vale todo, y me refiero especialmente al formato script, escritura sms, caritas estilo chat y otros horrores varios... No nos liemos, ¿ok?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, lo que me rei XD uno de los fiks que citas es de una amiga pero no es muy malo (menos mal XD).

Muy bueno tu blog, me pasare por aki. Byee

Remedios Red dijo...

A decir verdad...Odio Harry Potter. Me gusta, pero me gustan los libros y leí tantos fanfics que realmente no pude hacer más que @_@ antes de dejar de visitar por siempre la sección u.u

Algunas cosas de ahí, tengo que darles una mirada, pero otras creo que ni es necesario hacerlo. Me alegra que, en el tiempo que llevo ausente, Harry no se haya convertido en el elfo amante de Aragon...Oooops, me equivoqué de fandom XD

Gilly dijo...

jajajaja
me rei mucho con el comentario de Mascarada!!!
jajajaja
(*interesante idea, anota*) nahhh broma.

Tienes razon con eso de la maldicion sumeria, porque como lectora asidua de fics (la categoria da lo mismo poruqe leo dependiendo de mis ganas) siempre mi fijo en el titulo y luego en el Summary, y obviamente uso el descarte para escoger. Al final el summary que mas me enganche o el titulo mas interesante es lo que termino leyendo, pero a veces son engañosos, y te escriben un buen titulo con un buen summary, pero cuando entras a leer te das cuenta de que mejor lo hubieses pasado por alto.

En fin, para terminar, una pregunta
¿haz visitado fanautores.com?

Anónimo dijo...

Me has dado con eso que dices al final! Las fic que pretenden parodiar son tanto y muchos tan malos que no se por donde cogerlos. No es solo que usan el modo chat si no que muchos se dedican a menospreciar o atacar a algunos personajes como cho o giny. No se como a alguien le pueden hacer gracia...

Anónimo dijo...

Perdona, pero si a ti no te gustan esos fics no tienes porque leerlos. No critiques las cosas de los demás sin siquiera saber lo que les ha costado a ellos escribir cada palabra de sus fics. Para mi que te dedicas demasiado a criticar, no sabes lo difícil que es para una persona escribir algo que puede reflejar sus sentimientos o sus pensamientos. Así que cierra la boca, porque no sabes nada.

Anónimo dijo...

Hum, entré en este block por casualidad y...¿Qué decir? Que me parece un trabajo estupendo. Así se hace leñe, concienciar a la gente de que las cíticas (siempre que sean constructivas y que respecten la sensibilidad del autor) son absolutamente necesarias. Cada días es más difícil encontrar un fic en condiciones U__U Con lo que se puede llegar a disfrutar con uno que como mínimo cumpla con los requisitos aceptables....en fin. Felicidades otra vez ;)

Shiva dijo...

Hola soy una de esas personas que piensan que las criticas son constructivas y te ayudan a mejorar.
Es por eso que me gustaría que se me dijera a mí directamente las cosas y sino es así que se me avisara de donde se critican mis fics.
Entiendo que ese en cuestión al igual que otro anterior tenía faltas de ortografía horribles, pero si te hubieses tomado la molestia de mirar antes de criticar, o incluso de avisarme antes de publicar tú articulo podrías haberte dado cuenta de que lo corregí completamente.
Tal vez y fuiste tú la que me dejaste el reviews que me hizo corregirlo completamente, en ese caso he de agradecer el haberte tomado la molestia de hacerlo y haberme ayudado con eso a tener mucho más cuidado a la hora de escribir.
Entendí perfectamente que esa no era la forma de presentar un fic a la gente para que los leyeran, por que como bien me dijeron era casi in entendible.
Por eso mismo lo corregí y lo volví a publicar.
Es por eso que el descubrir hoy mientras navegaba que se habían puesto a criticarme sin ni siquiera avisarme me quede un poco helada, al menos hay que tener la delicadeza de avisar es lo mínimo que pido.
Al igual que tú te dedicas a criticar a la gente que se esfuerza en escribir y que puede incluso que tarde horas en pensar en algo, he intenta mejorar con cada cosa que escribe, deberías de tener la decencia de avisarles de que están siendo criticados.
Espero que tengas en cuenta un poco este mensaje aunque sea minimamente, con esto no quiero criticarte que me haya enfadado con tú crítica ya te digo que la encuentro constructiva mientras las cosas se dicen bien no han de molestar, pero para la próxima te pediría que me avisases antes de hacerlo.
Esperando que estés bien y que todo te vaya bien Yunypotter19 la autora de ¿Por qué no lo dije antes?

Anónimo dijo...

buy propecia online buy propecia in singapore - propecia side effects today show