lunes, mayo 29, 2006

La decadencia del fandom

Hace años que sufro la decadencia del fandom. Viendo cómo pseudo-fickers, esos que ni su nombre saben escribir sin meter alguna falta de ortografía, nos invaden con sus intentos de fics, sus horrores gramaticales, absurdas tramas que hasta un niño podría superar, Mary Sues, Canon-Sues, Emo-Sues y en general cualquier basura que se les ocurre en un momento de “inspiración” y que por lo común acaba subida en Despropositolandia (un site que hace tiempo perdió su categoría). Yo me pregunto, ¿hasta cuándo? ¿Es que es tan difícil comprender que un fic es un escrito que publicas para que cualquier lector, amante del fandom en cuestión, pueda leer? ¡No puede parecerse a las notitas que te pasas con tus amigos en clase!

Es una burla. Un insulto a los lectores anónimos (esos que entran a leer sin conocer al autor, no tus amigas del msn) y a todos aquellos escritores que se toman su labor en serio. Sí, hacer fics es un pasatiempo, ya sé que no pretendes publicar una novela. Pero, querido/a badficker, eso no te permite embarrar y destrozar a personajes que no son tuyos y que por lo general tienen muchos fans, que rabian al ver lo que les haces.

Ante tal plaga de desgracias, algunos necesitamos desahogarnos para no perder del todo la esperanza de un futuro mejor para el fandom. La tarea de limpieza es ardua y difícil, por no hablar de que la mala fama nos persigue a donde vayamos, pues no hay nada peor para un badficker que el que le digan la verdad. La caída de su nube suele ser dolorosa, así que lloran, gritan y patalean enfurecidos, hasta acabar por unirse a sus semejantes, fundando comunidades de apoyo a todos los amargados que fueron injustamente tratados por los
“crueles críticos”, cuyo único crimen fue decirles sus escandalosos fallos. Estas “hordas de fikers frustrados” intentan incluso vengarse. ¿Cómo? Pues de la única forma que saben: escribiendo más malos fics…

Poco importan sus berridos. Si los perros ladran, es señal de que avanzamos… Que ladren, pues.

9 comentarios:

Remedios Red dijo...

Hola, Esfinge, encontré tu blog porque entré a leer el foro. Mira, del Quijote hay muchas metáforas extraíbles, pero recuerda que el final no fue lo que se dice grato (en ningún Quijote XD)...

Supongo que los orcos nacen como una mala imitación del elfo,¿Verdad? Oh, Tolkien, te me has croosoveado y marysueado tantas veces que ya no sé quién eres @_@ Ah, no...Este es un post de Esfinge, ella no te conoce... ¿O sí? Ah, de todos modos estás muerto...¿Qué fic te remató?... Tengo que dejar la felicidad enrrollada XD

Mira, creo que sencillamente hace falta un lugar donde, no sólo se critique, sino que se ofrezca ayuda a los escritores, y tal vez, en privado. Es más fácil aceptar una crítica sin nadie más te ve aceptar que te equivocas. ñ_ñ

Aunque yo apenas trato de ser crítica, en general soy mala en eso, pero...¿Y si usted, Shaka y Megu-chan se unieran en una especie de comu o blog mancomunado?

De ese modo, la diversidad sería muy interesante y hasta llamativa, sin hacerse competencia ni nada parecido, pese a que ésta sea muy saludable a veces ñ_ñ

Es tan sólo una idea, sería normal que no lo hicieran. Creo que en los foros de habla hispana tenemos poco "compañerismo desinteresado en son de un fin que nos beneficia a todos a pesar de todo". ¿No le parece que las cosas no son muy sólidas entre nosotros? Noté que en foros y sitios de habla inglesa es muy sencillo conseguir ayuda, camaradería.

Perdón por este seudo post. A decir verdad casi nunca visito Fanfiction para leer. Me atosigué hace dos años cuando entré por primera vez y de mi fandom preferido, leí cinco hojas de...Autores de habla hispana en el directorio.XD

Nunca mas +________+

Y ahora no entro al Just In...Oh, creo que el fandom ha llegado más abajo que "Six feet under" XDD (Mentira, nunca he entrado allí, ¿Debería? Seguro que existe solo en inglés T_T¿Qué haría sin google?)

Larga vida a tu nuevo blog, ya tienes comentarista seguro ^-^

Anónimo dijo...

hola! Esfinge.. bueno akbo de leer lo que dics sobre ese tipo de gent q escribe fics y uff estoy 100%!!! de acuerdo contigoo!! enserio que no hay nada tan desagradablee!.. y bueno cada palabras de lo que dices sobre eso enserio que opino exactamente igual...

bueno nos vemos.. cualkier cosa si me buscas stoy por dz..=P jeje!.. bye!

Anónimo dijo...

Esfinge:

He leído tus comentarios acerca de los autores y diversos asuntos de sus fics. He de decirte que estoy de acuerdo en unas cosas pero totalmente desacuerdo en otras. Por ejemplo, a la hora del vocabulario sms yo dudo mucho que la gente lo haga para parecer más "cool" como dices, es solo que hay gente que le gusta escribir así, la verdad yo soy una de esas personas y claro que se que así no se escriben las palabras, pero es un vocabulario más informal que a veces me gusta usar. Otra cosa, no creo correcto o más bien justo que hagas una página con "los malos fics y sus autores", me parece que cada quien tiene su punto de vista, y seguro que hay gente que odia los fics que tu amas, pienso que es cuestión de opiniones y nadie tiene derecho a marcar un fic como bueno o malo. Además creo que eso de que los autores se molesten es comprensible, pues muchas de las críticas que se les hacen son ofensivas y frías, si bien creo que es bueno dar tu punto de vista hay modos de hacerlo. Si te lo preguntas, soy una de esas autoras a las que has criticado, pero no escribo esto para reclamarte o tomar venganza, solo para que veas el punto de vista de autores como yo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

version 2!! con menos faltas de ortografia aun!! XDDD
Tía...me pongo en anónimo porque me daría vergüenza reconocer que me he leído toda esta basura...realmente criticas a aquellos que se sobrevaloran en los fics...¿¿pero tu que coño tienes en la cabeza???
¿¿¿Te crees la puta diosa de los fics o que??? Si quieres algo perfecto(bueno..Discrepo porque algunos no son perfectos...) Y profesional cómprate un puto libro..los fics se escriben por diversión..porque te gusta..no eres ni un autor conocido...ni tienes que hacer un master ni una carrera para escribirlos...
así que puedes poner lo que quieras..lo que te divierta..un pasatiempo ¡¡¡es un puto hobbye!!!
Yo he escrito algunos fics en mi ordenador..pero ni los he publicado ni nada..no se me da bien escribir ni me gusta...pero me gusta leer...
y si, me gusta leer, me trago de todo..buenos y malos fics..si no me gustan no dejo review..y ya esta..
pero bueno...supongo que hay gente para todo...según parece asta los hay que se ponen pages por Internet en las que intentan crear un patético prototipo de "como hacer un fic"
lo tuyo si que me parece algo alarmante...porque demuestra que eres un poco anti-social ...eso de crear una page para criticar los fanfics me parece degradante..y demuestra que tienes mucho tiempo libre...he leído mucho fandom..
y he visto de todo...
y cada cual es libre de poner el psj como quiera...si no te gusta..no lo leas...puede haber gente que le gustara...
y todo se respeta...

Anónimo dijo...

no dices que hay que saber aceptar críticas???? pues ya veo lo bien que las aceptas tú, no sé que pondría en el comentario suprimido, pero estoy segura de que no era nada bueno... pero viendo que vuestro foro está lleno de cobardes y rápidamente se borran los posts de crítica a vuestra imbecilidad, tú, como miembro activo en él, eres tan cobarde como ellos... no sé como puedes ser tan hipócrita de ir de "crític@ megaguay" por la vida si luego eres incapaz de aceptar esas críticas de los demás... anda y que te jodan amargada de mierda... no eres más que gentuza

Anónimo dijo...

no dices que hay que saber aceptar críticas???? pues ya veo lo bien que las aceptas tú, no sé que pondría en el comentario suprimido, pero estoy segura de que no era nada bueno... pero viendo que vuestro foro está lleno de cobardes y rápidamente se borran los posts de crítica a vuestra imbecilidad, tú, como miembro activo en él, eres tan cobarde como ellos... no sé como puedes ser tan hipócrita de ir de "crític@ megaguay" por la vida si luego eres incapaz de aceptar esas críticas de los demás... anda y que te jodan amargada de mierda... no eres más que gentuza

Anónimo dijo...

jajajajaja bueno yo si creo que cada quien tiene derecho de tildar una "obra" de buena o mala y publicarla donde quiera al más puro estilo Italo Passalacua juajajajaja
Leí increíblemente todo (estoy de vacaciones en mi casa sin nada que hacer) y de verdad que a ti esto de criticar es algo que te apasiona...
Bueno, al leer todo, me enteré, por ejemplo de los recursos para pedir review jajaja q asco! como yo sólo leo las historias y sólo si me parecen buenas y nunca lo que las autoras dicen, jamás me habría enterado de eso! que mal!

Como sea, es verdad esto va de mal en peor... pero ya qué.
Me recuerdas un poco a Fernando Vallejo por tu forma de criticar, aunque agradecería a Dios que no existiera en el mundo otro especimen parecido, lo detesto! (por sus valores y opinión de Latinoamerica, que si lees su libro "La Virgen de los Sicarios" te enterarás... nada que ver contigo de todas formas, a ti no te conozco)

Saludos!

mabel-rd dijo...

Me dejaste sin palabras... y comparto tu opinion a la perfeccion, aunque para ser realistas sera muy dificil limpiar el fandom, pero habra q hacer el intento ^^ ya llevo años n el como lectora y escritora no tengo mucho y admito q no soy muy buena, pero trato de mejorar, por ahi lei un comentario de que la diosa de los fics no? pues no tiene nada de malo exigir calidad, se que escribir es un hobby soy de la mentalidad q si vas a hacer algo, lo vas a hacer bien. te felicito x tu blog, es genial tener una a chicas como tu que sean tan entregada por rescatar el fandom

nos vemos!