lunes, septiembre 15, 2008

Crisis miliciana VIII: firmas pecaminosas


Anoche andaba yo entre vodka y vodka paseando por los coloreados pastos de Disneyworld, una de esas tontas rutinas donde buscas algo de interés cuando sabes que no lo vas a encontrar, cuando me llegó el soplo en la baticueva de que en el reino de las hadas habría “cierto” movimiento. Comprenderán los lectores que ese “cierto” requiere hermosas comillas, porque el día que de verdad haya movimiento por aquellos lares, tendremos que replantearnos la posibilidad de vida inteligente en la Milicia. Por suerte, nunca nos sorprenden.

El movimiento fue escaso y muy bien controlado por las fuerzas de seguridad borreguiles. No es por quitarles mérito, pero tampoco tuvieron que forzar la media neurona comunal que ostentan. Igual les costó un buen rato decidir acciones a seguir. A su favor puede alegarse que el tema de la discordia estuvo abierto una larga hora y media antes de que el staff perdiera el temple y echara el candado, record incuestionable sin ninguna duda. Por lo demás, poco que destacar.

La joven "lacaya" de Esfinge, Runa Kisara, fue a comentar su opinión sobre la nueva norma ovejera que permite al staff eliminar avatares y firmas si resulta que hieren su sensibilidad. Sí, parece increíble, pero cuando la estabilidad de un foro se apoya en un saco de prohibiciones, acaban ocurriendo cosas insospechadas. No es nada nuevo. A lo largo de la historia se ha demostrado que cuanto más débil y emparanoiada es una comunidad, más necesidad tiene de crear leyes y leyes para todo. En cambio, cuanta mayor estabilidad y seguridad hay, menos necesidad se presenta de ejercer control, castigos y mano dura.

Pero bueno, me estoy desviando. El caso es que muchas firmas volaron por atentar contra la moral victoriana, la mía entre ellas, claro. Lo daba por hecho, de todos modos, y no deja de ser una chiquillada. El que el staff cree normas de este tipo dice mucho de ellos, como casi todas las tonterías que hacen, pero a fin de cuentas, no les falta razón al alegar que es “su finc y como es su fic hacen lo que quieren porque es su finc y si no te gusta no lo leas” o, para ser más precisos, no regreses. Algún idealista podría seguir pensando ingenuamente que un foro lo forman los usuarios, pero yo dejé de serlo a los quince y me ubico con facilidad.

Con todo, hubo curiosidades rescatables que aquella entrañable hora y medio de crisis miliciana (porque ahí es crisis todo lo que no esté preparado, controlado y previsto con antelación). Un ejemplo fue la siempre tierna demostración de Sor Lunita de sus traumas más profundos. A pesar de su meteórica ascensión de rango, debida sin duda a su perfecto carácter de lameculos sin personalidad… digo, su objetividad y moderación, la dulce Lu sigue portándose como una vieja amargada. Que una Admin., por más que todos sepamos que ni pincha ni corta ahí, no sea capaz de demostrar autoridad en momentos donde es exactamente lo que se le pide, y en cambio dé rienda suelta a su ardezón contra víboras inocentes que se limitan a chismear en su ronconcito sin dañar a nadie, es una imagen lamentable. Y más cuando predicas sin el ejemplo, porque podría recordar a la doña que en su cuenta en PLAP tiene en la firma un link a la Milicia.

Lo de Sor Sinacroft es diferente. La niña tiene al menos cerebro suficiente para saber jugar bien su rol. Ha conseguido montar una hermosa granja con animalillos descerebrados varios y convertirla en una buena secta donde ni se tose sin su permiso. Pero luego tiene momentos de grandes cagadas que le quitan toda la seriedad que podría haberse ganado. Hacer una norma específica y oficial con la clara y única idea de borrar cuatro tristes firmas ántricas es una penosa demostración de cuánto le importa el asunto. Le queda perfeccionar bastante su desempeño. Cuando tu juego es ir de admin. perfecta y anuncias cosas como ésta:

Nosotros somos un foro que nos dedicamos a la crítica, al fandom, a los fanfictions. Creo que hablo por todos los usuarios del mismo al decir que no nos interesan los politiqueos, el chisme, la "farándula", la fama y demás lujos que parecen cotizar tan alto en internet hoy en día.

Para después poner en Anuncios Globales, que tengo entendido suelen tratar de asuntos muy importantes relativos al foro, un link al blog de tu novio. ¿Intentando adoctrinar a las ovejas en la verdadera y única fe? ¿Más? Me imagino a Esfinge dejando una cosa semejante en la sección de Anuncios del Antro: “para ser buenas víboras y tener nuestro respeto en este foro, deben cumplir con los mandamientos que explico en mi blog, cuyo link señalo en letras grandes y fluorescentes para que no haya pérdida”. Para empezar, el resto del staff (que por lo general no está pintado) no lo permitiría. Y para terminar, los usuarios no lo permitirían (que por lo general tampoco están pintados).

Claro que seguro dicho blog tiene una vital importancia para los usuarios de la Milicia que se dedican a criticar fics, así como para todos los fickers a quienes intentan ayudar aportando su granito de arena. ¿No? Porque sólo eso sería razonable. De lo contrario, un post en afiliaciones bastaría y sobraría. Y el detalle de que el articulillo tenga por nombre “la historia de LMF” es pobrísima tapadera, porque aquello no es sino un paupérrimo y trillado intento de burla —y otra demostración más de cómo algunos no olvidan a Esfinge por mucho que hace siglos que no entra en discusiones ni “farándulas”—.

Pero no estoy aquí para hablar de desesperados intentos de llamar la atención viboresca. Así que volvamos al asuntito de las firmas.

Parece o yo deduzco que la excusa que se presenta es que tenemos una sección privada, lo cual se toma como una marginación a personas que comparten ambos foros. Por lo tanto, y esgrimiendo a esa gente como estandarte, vía libre para más marginación a los ántricos que pululan por Disney. Creo que podría entenderse que no se trata de eso. Si interesara, que no es el caso. Pero lo explicaré igualmente. Mientras le sección oculta es una sola sección en la que ciertos usuarios son tratados de manera distinta, en Disney la marginación se extiende a cada rincón, hasta el punto de vigilar firmas y avatares.

Aclarado el punto, llego al quid de esta entrada. Víboras estimadas, Zusters de alma corrupta y entes en general: no pretendamos cambiar las cosas que no nos corresponde. Las ovejitas son felices en el Vaticano y a nosotros nos importa un reverendo comino la organización que quieran hacer allí. Si fuera un lugar que estimo, al que siento que pertenezco, sería diferente. Entonces si opinaría sobre la mejor manera de llevar las cosas y cuestionaría normas que considero injustas o inapropiadas (que, debido a la “ineficacia” de Esfinge como admin., es algo permitido en el Antro). Pero, ¿para qué perder el tiempo intentando hacer entrar en razón a personas que no estimo en absoluto?

Es mi más sincero consejo. Dejémosles vivir en su mundo paralelo y no entremos en provocaciones infantiles. ¿Qué importancia tiene una firma? Sí, supone libertad de expresión y de creencias, lealtades y demás. Pero es algo que sabemos que en Disney no cultivan. Así que, preocupémonos de lo que nos importa y permitamos que las ovejas vivan bajo censura y control absoluto si es su ideal de perfección.